Casa de Niños

Casa de Niños integra edades de 3 a 6 años. En esta etapa el niño es un explorador sensorial y posee lo que la Dra. Montessori llamó mente absorbente, habilidad que le permite absorber los aspectos físicos, culturales, espirituales y morales del ambiente en el que se desenvuelve para construir su intelecto.

Las áreas que conforman un ambiente para esta edad son: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y extensiones culturales (geografía, botánica, zoología, geometría,  historia, arte, música e inglés).

Vida Práctica

A través de los ejercicios de vida práctica los niños desarrollan coordinación muscular, favoreciendo el movimiento y la exploración de su ambiente, al mismo tiempo que desarrollan su voluntad, autodisciplina y la capacidad de concentrarse.

Sensorial

Los materiales de desarrollo construyen el conocimiento de una forma eficiente a través del orden y de las experiencias que vive en el ambiente al tocar, observar, oler. escuchar, degustar y explorar las cualidades de los objetos.

Lenguaje

En esta etapa de desarrollo el niño muestra fascinación por la relación que existe entre las letras que forman palabras, el orden de las mismas en una oración y el análisis gramatical.

El trabajo en el ambiente inicialmente está enfocado hacia el lenguaje hablado a través de resaltar los sonidos que forman las palabras y del enriquecimiento del vocabulario, aprendiendo el nombre de texturas, figuras geométricas, plantas o animales. 

El lenguaje escrito introduce al niño en el mundo de las veintisiete letras del alfabeto y su sonido. Así escribirá palabras, más tarde oraciones e historias completas usando el alfabeto móvil.

Matemáticas

El niño al nacer posee una mente matemática que le permite aprender y mejorar su capacidad de observar, ser ordenado para comparar, clasificar y alcanzar la exactitud. Para lograrlo, los materiales Montessori van de lo concreto a lo abstracto, permitiendo al niño captar la idea inherente en el material.

La manipulación del material concreto y la repetición de los ejercicios, le permitirán comprender el concepto de número y el significado de cantidad, así como la función y resolución de las cuatro operaciones básicas.