Aviso de Privacidad

Última fecha de actualización: 11 de enero de 2020

La Escuela Montessori de la Ciudad de México, A.C., (“EMCM” o “nosotros”), con domicilio en Sierra Fría No. 355, Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Ciudad de México, es el responsable del tratamiento de sus datos personales, del uso que se da a los mismos y de su protección. Este Aviso de Privacidad rige con relación al tratamiento de datos personales que se haga en cualquier dominio digital en el cual aparezca publicado o referenciado. 

1. Nuestro compromiso con su privacidad

En la EMCM estamos conscientes de que todas las personas que colaboran o han colaborado con nosotros (incluyendo candidatos a empleo, empleados, exempleados y contratistas), así como todas las personas con las que tratamos diariamente (incluyendo padres de familia, alumnos, exalumnos, guías, profesores, funcionarios públicos y representantes de la comunidad educativa, entre otros) tienen derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales. Por ello, nos preocupamos por establecer y mantener en vigor controles, medidas y procedimientos que nos permitan proteger los datos personales de todas las personas que interactúan con nosotros; lo anterior, con estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“LFPDPPP”), su Reglamento, y a la regulación aplicable a la labor docente y educativa.

2. ¿Por qué es importante que usted lea este Aviso? 

El presente Aviso detalla la forma en que la EMCM utiliza sus datos personales, y los datos de personales de niños y niñas que podrían estar bajo su patria potestad o tutela, y sobre los derechos que usted y dichos niños tienen.  Por favor tómese un minuto para revisar esta información. Este Aviso de Privacidad: (i) provee información relevante para todas las personas que visitan nuestra página web, así como aquellas que interactúan con nosotros a través de nuestras propiedades digitales, incluyendo nuestras páginas de Instagram y Facebook, entre otros y; (ii) provee información relevante para padres, tutores y otras personas con las que de tiempo en tiempo podríamos entrar en algún contacto o relación jurídica (por ejemplo, personas que participan en alguna charla informativa).

Se hace notar que la EMCM puede solicitar a ciertos grupos de individuos revisar avisos de privacidad específicos, ya sea para que otorguen su consentimiento para un proceso específico o para que ejerciten alguna opción para limitar la forma en que utilizamos sus datos personales. Estos avisos de privacidad (incluyendo cualquier aviso corto o simplificado) se encuentran vinculados a este Aviso de Privacidad y los datos recabados serán procesados por la EMCM bajo los términos que se establecen en este Aviso de Privacidad. Por ello, a menos que específicamente se establezca lo contrario, el término “usted” en este Aviso, se refiere a cualquiera de las personas referidas en la Cláusula 1 anterior y en la presente cláusula (incluyendo a los menores que usted representa); lo anterior, salvo que se haga alusión a un grupo en particular.

3. ¿Qué datos personales obtenemos de usted? 

Para las finalidades establecidas en este Aviso de Privacidad, la EMCM puede obtener de usted los siguientes datos personales.

  • Datos de identificación: información que permite diferenciarlo de otros individuos. Estos datos incluyen: nombre, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, números de identificación personal o datos asociados incluyendo: Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Credencial para Votar con Fotografía; Cédula Única del Registro de Población (CURP), y número de IMSS; esta información se recaba de usted y también de algunos de sus familiares y dependientes;
  • Datos de contacto: información que nos permite mantenernos en contacto con usted. Esos datos podrían incluir su domicilio, domicilio fiscal, correo electrónico, teléfono particular u otro teléfono de contacto, como número celular;
  • Datos profesionales: información relativa a la actividad laboral de los padres, incluyendo experiencia profesional, cargo que ocupan, organización en la que laboran, domicilio de trabajo, contactos laborales, correo electrónico institucional, teléfono institucional, entre otros;
  • Datos académicos: información académica, incluyendo su trayectoria educativa, especialización, nivel de especialización, títulos, certificados, reconocimientos, instituciones educativas con las que colabora o en las que realiza investigación, entre otros;
  • Datos patrimoniales o financieros: información relativa a los bienes o derechos de las personas o de su situación patrimonial, incluyendo aquella que usualmente se desprende de estudios socioeconómicos, tales como estados de cuenta, número de cuentas bancarias, información fiscal, adeudos, créditos, fianzas, referencias crediticias e información de ingresos y egresos. Estos últimos datos se obtienen de padres de familia para efectos de evaluación de candidaturas durante el proceso de admisión, así como en caso de que soliciten beca para sus hijos, entre otros;
  • Datos de salud: podemos obtener información relativa a los padecimientos de los alumnos, a su valoración médica, terapéutica y psicométrica, tratamientos pasados y en curso, antecedentes heredofamiliares, estado de salud, tipo de sangre, alergias, incapacidad física, peso y estatura. Sin embargo, en cumplimiento con la regulación sanitaria, la EMCM únicamente usa estos datos de forma limitada, según se establece en la cláusula cuarta de este Aviso de Privacidad;
  • Registros electrónicos: esta información incluye datos que son obtenidos cuando usted accede a nuestra página web, visita nuestras instalaciones, utiliza nuestras herramientas para brindar clases a distancia (v.g. Google Classroom): (i) datos que son obtenidos a través de cookies en nuestros Sitios Web, incluyendo dirección IP con la que accede al Sitio Web, preferencias de usuario, tipo de navegador, actividad en el sitio, y página anteriormente visitada; asimismo (ii) registros de imágenes y/o voz obtenidos a través de sistemas de video-vigilancia, que son obtenidos cuando usted visita nuestras instalaciones; (iii) registros o imágenes de voz de clases que son videograbadas para fines educativos o pedagógicos.
  • Perfiles psicométricos: Los padres de familia pueden ser sometidos a perfiles psicométricos como parte del proceso de admisión como asociados a la EMCM.
  • Fotografías o video en el que aparezcan las imágenes de sus hijos. De tiempo en tiempo, la EMCM puede recabar imágenes de usted con relación a eventos o actividades realizadas dentro de o fuera de las instalaciones de la EMCM, así como en sesiones virtuales relacionadas a la impartición del programa educativo a distancia, siempre y cuando tales eventos se encuentren vinculados con la función educativa o con la misión y visión de la EMCM y la filosofía, pedagogía y valores del sistema Montessori; estas actividades, incluyen, por ejemplo, actividades internas de la Escuela en las que participe el Menor tales como cursos, ceremonias, ferias, campañas, celebraciones escolares, cumpleaños, fiestas patrias, anuarios, memorias y cursos, entre otros; asimismo, la que derive de actividades externas tales como visitas a museos, campamentos, actividades deportivas, entre otros. Estas imágenes pueden ser tu utilizadas para fines de mercadotecnia. Usted puede en cualquier momento solicitar que usted o sus hijos no sean retratados, filmados o que no aparezcan en los materiales resultantes. Para tal efecto, por favor contáctenos según se indica en la Cláusula Séptima.

4. Datos sensibles 

La EMCM puede llegar a obtener datos considerados en la Ley como datos sensibles, incluyendo datos de salud. En caso de que requiramos obtener de usted algún dato sensible, se lo haremos saber y le solicitaremos que nos brinde su consentimiento para tratar dichos datos, salvo que su consentimiento no resulte necesario por disposición legal.

5. ¿Cómo obtenemos sus datos personales? 

La EMCM puede obtener datos de distintos grupos de individuos de diferentes maneras, incluyendo cuando usted asiste a reuniones informativas, cuando usted participa en los reuniones de padres de familia, a través de nuestra página web, a través de nuestras redes sociales, a través de los chats que se encuentran habilitados para comunicación con los padres (v.g. WhatsApp), entre otros.

6. Obtención de datos a través de cookies y otras tecnologías

  • Obtención de información a través de cookies: Nuestros Sitios Web utilizan “cookies”. Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en el disco duro de su equipo de cómputo o del dispositivo de comunicación electrónica que usted utiliza cuando navega en nuestros Sitios Web. Estos archivos de datos permiten intercambiar información de estado entre nuestros Sitios Web y el navegador que usted utiliza. La “información de estado” puede revelar medios de identificación de sesión, medios de autenticación o sus preferencias como usuario, así como cualquier otro dato almacenado por el navegador respecto de los Sitios Web. Las cookies nos permiten monitorear el comportamiento de un usuario en línea. Utilizamos la información que es obtenida a través de cookies para ayudarnos a optimizar configuraciones de los Sitios Web y así mejorar su experiencia como usuario (v.g. identificar desde qué país ingresa y re-direccionarlo al sitio correspondiente). A través del uso de cookies podemos, por ejemplo, personalizar en su favor nuestra página de inicio de manera que nuestras pantallas se desplieguen de mejor manera de acuerdo a su tipo de navegador. Como la mayoría de los sitios web, nuestros servidores registran su dirección IP, la dirección URL desde la que accedió a nuestros Sitios Web, el tipo de navegador, y la fecha y hora en que realiza actividad. Utilizamos esta información para la administración del sistema y optimización de su uso del sitio. 
  • ¿Cómo puedo deshabilitar las cookies? Su navegador aceptará las cookies y permitirá la recolección automática de información a menos que usted cambie la configuración predeterminada del navegador. La mayoría de navegadores web permiten que usted pueda gestionar sus preferencias de cookies. Puede ajustar su navegador para que rechace o elimine cookies. Por favor considere que si se inhabilitan las cookies en alguno de nuestros Sitio Web, nuestro Sitio no se cargará apropiadamente y podría no habilitar ciertos hipervínculos.
  • Uso de cookies y web beacons de terceros. La EMCM puede trabajar con Google Analytics y otros proveedores de servicios que utilizan tecnologías para ayudarnos a ofrecer nuestros propios contenidos, ofrecer publicidad dirigida y obtener métricas anónimas y análisis del sitio. En los contratos correspondientes, solicitamos a estas empresas utilizar la información que obtienen sólo para proporcionarnos los servicios que requerimos. Aunque estas empresas utilizan alguna información anónima sobre usted para mostrar anuncios, prohibimos contractualmente a estas empresas obtener datos personales acerca de usted.

7. ¿Para qué utilizamos sus datos personales? 

En tanto que la EMCM obtiene datos personales de distintos grupos de personas (v.g. maestros, alumnos, padres de familia, etc.) las finalidades para las cuales tratamos la información es distinta para los distintos grupos, y en ocasiones incluso varía por proceso. Sin embargo, nos esmeramos por obtener el mínimo de información que se requiere con respecto a cada grupo de personas. Su información personal puede ser utilizada para los siguientes propósitos, todos ellos relacionados con el cumplimiento de la relación jurídica que podríamos tener con usted, en el contexto la misión y visión de la EMCM y la filosofía, pedagogía y valores del sistema Montessori:

  • Para gestionar las bases de datos de estudiantes, profesores, padres de familia y asociados.
  • Para conducir, evaluar e informar el desempeño académico.
  • Para organizar, administrar y documentar las actividades escolares y las extracurriculares.
  • Para brindar todos los servicios y realizar todas las actividades necesarias para contribuir a la formación integral de los alumnos y de la comunidad educativa.
  • Para formar a los profesores y transmitir y generar conocimientos con base en la filosofía, pedagogía y valores del sistema Montessori.
  • Para evaluar condiciones socio-económicas a fin de analizar la posibilidad de brindar apoyo económico, becas y/o préstamos si se cumplen los requisitos previstos.
  • Para comunicar información sobre asuntos escolares y administrativos.
  • Para la validación y acreditación educativa, así como para gestionar todos los trámites requeridos con las autoridades escolares correspondientes, tener un expediente médico y control de medicamentos y necesidades especiales de salud y saber si están en buena forma física para la práctica deportiva.
  • Para realizar las evaluaciones de ingreso de padres de familia como asociados a la EMCM.

Además, a menos que se indique lo contrario, la escuela puede procesar su información con fines publicitarios, promocionales y de investigación de mercado. Puede revocar dicho consentimiento comunicándose con nosotros a la siguiente dirección de correo electrónico emcm@montessorimexico.edu.mx

8. ¿Con quién compartimos sus datos personales? 

La EMCM puede transferir o brindar acceso a los datos personales aquí referidos a otras empresas o autoridades para las finalidades establecidas en este Aviso de Privacidad. Estas transferencias incluyen las siguientes: 

  • EMCM puede remitir datos personales a proveedores de servicios que nos apoyan en algún proceso. Estos proveedores incluyen: empresas de tecnologías de la información que nos prestan diversos servicios de comunicaciones, infraestructura, seguridad o vigilancia; agencias de publicidad que apoyan en el desarrollo, hospedaje o administración de nuestros Sitios Web; empresas que nos apoyan en la realización de análisis de mercado y de inteligencia de negocios; centros de investigación; empresas que nos ayudan a estructurar nuestros programas docentes o extracurriculares. En todos estos casos, la EMCM se asegura de que estos proveedores asuman obligaciones contractuales que permitan que los datos personales de nuestros clientes se encuentren protegidos.
  • Asimismo, la EMCM puede transferir sus datos personales a terceros cuando la EMCM haya obtenido previamente su consentimiento para la transferencia o bien cuando la transferencia no requiera ser consentida, conforme a lo establecido en e Artículo 37 de la LFPDPPP.
  • La EMCM también podría usar o divulgar sus datos personales cuando consideremos, de buena fe, que la legislación aplicable nos permite usar o divulgar sus datos sin necesidad de su consentimiento. Lo anterior incluye cuando dicha transferencia resulte necesaria para protegerlo a usted, para responder a reclamaciones o para proteger los derechos de propiedad o la seguridad de la EMCM, de sus afiliadas, de sus empleados o los derechos de terceros.
  • Asimismo, se hace notar que sus datos personales podrían ser comunicados o transferidos a un tercero, en el contexto de la negociación de una transacción, incluyendo una fusión, una venta de activos o una adquisición.

La mayoría de las transacciones anteriores son de carácter nacional; no obstante, de tiempo en tiempo se podrían realizar transacciones de carácter internacional; asimismo, consideramos que todas son precisas para el mantenimiento o cumplimiento de las distintas relaciones que EMCM tiene con usted; en caso de que consideremos que una transferencia no resulta esencial para brindarle el servicio solicitado, se lo haremos saber y le solicitaremos su consentimiento.

La EMCM no renta ni vende a terceros los datos personales que obtiene de usted. 

9. ¿Cuáles son sus derechos? 

Usted cuenta en todo momento con el derecho de acceder y consultar la información que tenemos de usted; asimismo, con el derecho de solicitar que dicha información sea rectificada o cancelada. Usted puede oponerse a que la EMCM trate sus datos para fines específicos y/o revocar en cualquier tiempo el consentimiento que nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales en la medida que la ley lo permita. Para ejercitar dichos derechos o para formular cualquier duda o queja con relación al tratamiento de sus datos personales por favor contacte a nuestro Oficial de Privacidad (“DPO”) al correo: emcm@montessorimexico.edu.mx

Sus solicitudes serán evaluadas en los términos establecidos en las leyes aplicables. Si usted así lo solicita, nuestro DPO le informará: (i) la información que se le solicitará para que se identifique, así como los documentos que necesitará enviar junto con su solicitud; (ii) los plazos en los que recibirá una contestación sobre su solicitud; (iii) cómo debe de presentar su solicitud, incluyendo los formularios que puede usar para presentar su solicitud, si los hubiere; y (iv) la modalidad o medio en que le entregaremos la información a usted.

10. ¿Qué opciones tengo para limitar la forma en que la EMCM utiliza mis datos personales? 

La EMCM le ofrece la posibilidad de tomar decisiones sobre cómo usamos sus datos personales; le ofrecemos diversos medios para informarnos acerca de su decisión. Usted puede negarse a que las imágenes de usted sean utilizados para fines publicitarios, de marketing o de prospección comercial, enviándonos un correo a emcm@montessorimexico.edu.mx. Si usted está interesado en conocer otras maneras o formas en las que usted podría limitar la forma en que tratamos sus datos personales, por favor háganoslo saber. 

11. Seguridad de sus Datos Personales

La EMCM ha adoptado medidas de seguridad físicas, organizacionales, y técnicas para proteger sus datos personales en contra de pérdida, uso o acceso no autorizado. Consideramos que estas medidas resultan razonables en función del análisis de riesgo que hemos realizado. Asimismo, la EMCM obliga a sus proveedores a establecer medidas de seguridad similares a fin de proteger los datos personales que ellos ocupan en sus respectivos procesos.

12. Modificaciones al Aviso de Privacidad

La EMCM se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad. El aviso modificado será publicado en nuestra página web o se le hará llegar a través de correo electrónico o de algún otro medio de comunicación. Usted podrá verificar que el Aviso ha sido modificado en virtud de que haremos notar siempre la fecha de última actualización. En caso de que la EMCM realice algún cambio sustancial en el tratamiento de sus datos personales, se lo haremos saber a través de una notificación a su correo electrónico o anunciando estos cambios en nuestro sitio web. Todo cambio realizado a nuestro aviso de privacidad entra en vigor al siguiente día de que sea publicado en nuestro sitio web la nueva versión de nuestro aviso. Si usted no está de acuerdo con las modificaciones, por favor contacte a nuestro DPO.